La aromaterapia: qué es y cuáles son sus orígenes

La aromaterapia moderna, tal y como la conocemos ahora, nació en 1928 a partir del trabajo de investigación realizado por el químico francés René-Maurice Gattefossé, quién también escribió varias obras en las que detalló ampliamente las propiedades de los aceites esenciales y sus métodos de aplicación.

Todo empezó el día en que Gattefossé sufrió, en su laboratorio, un incidente que hizo que se quemara gravemente una de sus manos. Para calmar el dolor, instintivamente, sumergió la mano en un recipiente cercano lleno de aceite esencial de lavanda pura. Ello hizo que su quemadura se curara rápidamente, sin sufrir ningún tipo de infección y sin prácticamente cicatrices. A partir de ese momento centró su trabajo de investigación en los aceites esenciales y demostró que, a través de la piel, el organismo puede absorber sustancias grasas que tienen una estructura molecular muy pequeña.

Años más tarde, en 1980, la aromaterapia moderna alcanzó su punto de madurez cuando los bioquímicos lograron aislar en los aceites esenciales los componentes responsables de sus propiedades.

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es “la aplicación terapéutica holística de los aceites esenciales para mejorar el estado de salud emocional, física, mental y espiritual”

¿Qué es un aceite esencial?

Un aceite esencial, es la esencia volátil extraída de las plantas aromáticas por medio de la destilación por arrastre con vapor de agua.

Después de la destilación de una planta se obtiene un extracto vegetal complejo: cada aceite esencial contiene una amplia gama de moléculas bioquímicas que lo caracterizan.

Los aceites esenciales tienen un gran poder sobre la salud, ya que tienen la capacidad de actuar tanto en el cuerpo como a niveles más sutiles.

Métodos de extracción

Los dos métodos de extracción más usados son la destilación y la expresión.

Destilación

La mayor parte de los aceites esenciales se obtiene por destilación por arrastre de vapor de agua y a baja presión. El Vapor de agua a alta presión y temperatura atraviesa la planta arrastrando las partículas aromáticas capturadas en ella, cuando el vapor de agua se enfría vuelve al estado liquido conteniendo en él las partículas aromáticas. Por decantación se separa el aceite (fase oleosa) del agua (fase acuosa), ya que tienen densidades distintas y al reposar estas quedan definidas, permitiendo extraer el resultado final. Tenemos aceite esencial por un lado y hidrolato o agua floral por el otro.

Expresión o presión en frio

Otro procedimiento reservado para las cascaras de cítricos, consiste en raspar la cascara sobre una esponja natural para recuperar la esencia. Ahora todo este proceso este mecanizado.

Usos de los aceites esenciales

Las aplicaciones de los aceites esenciales pueden ser infinitas, pero aquí destacaremos las más cotidianas.

Vía respiratoria

Se pueden utilizar por inhalación clásica o en difusores de aromas. El poder antiséptico de las esencias liberará de gérmenes y microbios el ambiente.

Vía cutánea

Los aceites esenciales tienen un gran poder de penetración en el organismo, por lo que son de gran ayuda en tratamientos de estética y en masajes.

Vía bucal

Algunos aceites esenciales se pueden tomar en un terrón de azúcar o en una cucharada de miel, siempre bajo prescripción médica.

Como podéis ver la aromaterapia es todo un mundo por descubrir y cada día aprendemos cosas nuevas sobre ella.

Entradas destacadas

Visita nuestro blog

Producto añadido a sus preferidos