Cepillo de dientes ecológico: bambú, madera y bioplástico

Teniendo en cuenta que lo aconsejable es cambiar el cepillo dental cada 3 meses, una persona de 80 años usará unos 300 cepillos de dientes a lo largo de toda su vida.

Este dato sería totalmente irrelevante si no fuera porque lo más habitual aún hoy en día es que todos estos cepillos dentales sean de plástico, con lo que el impacto medioambiental negativo está servido. Por suerte, cada vez hay más personas conscientes del daño que generan sus acciones cotidianas en el planeta, con lo que también proliferan las opciones para dar solución a este problema y minimizarlo.

En el ámbito de la higiene bucal, que es en el que vamos a profundizar en este artículo, tenemos varias opciones muy válidas para evitar el uso del plástico. Vamos a hacer un pequeño repaso de todas ellas.

Cepillos de dientes de bambú

Los cepillos de dientes de bambú son la opción más popular entre las personas conscientes de su huella ecológica. Y es que el bambú es un material que, aplicado en los cepillos dentales, nos aporta múltiples beneficios:

  • Proporciona la misma eficacia en el cepillado que un cepillo de plástico
  • Es biodegradable y reciclable
  • Es antibacteriano, con lo que evita la proliferación de bacterias.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que son cepillos que requieren una higiene impecable y un importante mantenimiento diario. Asimismo, todos estos cepillos son fabricados en China, con la consiguiente repercusión medioambiental del transporte.

Cepillos de dientes de madera

Por otro lado, tenemos el cepillo de dientes de madera, una materia orgánica que también resulta muy buena opción como cepillo de dientes ecológico. Ahora bien, debemos tener presente que la madera promueve el desarrollo de bacterias cuando está en un medio húmedo, con lo que siempre nos deberemos preocupar de secarlo el máximo posible. Si el baño está húmedo con frecuencia, la humedad alrededor del mango se puede reducir al no colocar el cepillo de dientes en un vaso húmedo, por ejemplo.

Los cepillos de madera de Bioseptyl son de haya procedente de bosques europeos gestionados y certificados por entidades ecológicas, por lo que la repercusión medioambiental del transporte es mucho menor que en el caso de los de bambú.

Cepillos de dientes de bioplástico, plástico reciclado y reciclable

Una opción menos conocida por ahora, pero muy a tener en cuenta, son los cepillos de dientes de bioplástico.

Los bioplásticos son un tipo de plásticos que no provienen del petróleo sino de productos vegetales. Algunos de ellos, como el PLA (ácido poliláctico) que está hecho de almidón de maíz, son biodegradables con lo que se pueden eliminar como residuos orgánicos.

En Bionature, como distribuidor de cosmética ecológica, decidimos incorporar en nuestro catálogo la marca de productos de higiene bucal Bioseptyl, una marca que fabrica cepillos dentales con mangos de bioplástico, plástico reciclado y reciclable.

Para la fabricación de los mangos de sus cepillos dentales, Bioseptyl utiliza distintos materiales: entre ellos la madera, el corcho, las vieiras y plásticos reciclados procedentes de la industria combinados con plásticos de origen vegetal.

Fabricación cepillos dentales ecológicos

Con ello, la marca logra unos cepillos dentales ecológicos resistentes, seguros y duraderos. Te recomendamos totalmente que la pruebes, estamos seguros de que te encantará.

Entradas destacadas

Visita nuestro blog

Producto añadido a sus preferidos