¿Por qué es mejor usar desodorante natural?

La sudoración es un mecanismo natural mediante el cual el cuerpo logra equilibrar su temperatura corporal cuando ésta supera, de media, los 37º.

Si bien sudar no acostumbra a ser agradable para nadie, es totalmente necesario y beneficioso para el cuerpo puesto que, más allá de regular la temperatura, mediante el sudor liberado a través de las glándulas sudoríparas también se eliminan toxinas.

El problema es que, habitualmente, el contacto del sudor con las bacterias ubicadas en la epidermis acostumbra a generar un olor desagradable.

Ello hace que todos, o casi todos, utilicemos desodorantes para neutralizar la sudoración y olor que ésta produce.

Esto no tendría nada de relevante si no fuera por el hecho que los desodorantes convencionales, en un intento de bloquear el sistema de sudoración corporal, están compuestos por múltiples químicos y tóxicos perjudiciales para nuestro organismo.

Entre ellos encontramos:

- Aluminio (Chlorohydrate de aluminio), un neurotóxico que puede afectar al tejido nervioso.

- Fragancias sintéticas que, por su composición, pueden provocar múltiples alergias e irritaciones.

- Parabenos, muy utilizados por la industria cosmética convencional para proteger el producto de la proliferación de bacterias. Sin embargo, son capaces de alterar el funcionamiento hormonal del cuerpo y hay varios estudios que los relacionan con el cáncer de mama.

Por todo ello, lo más aconsejable es optar por desodorantes ecológicos y naturales que cuiden y protejan tanto nuestra piel como el planeta.

¿Qué es un desodorante ecológico?

Un desodorante ecológico es un tipo de desodorante formulado a base de ingredientes vegetales. Como está elaborado con ingredientes naturales no contiene tóxicos, ni químicos, ni fragancias sintéticas perjudiciales para la salud.

Aunque no contengan aromas elaborados de forma artificial, no significa que no desprendan olor. La diferencia es que su fragancia es más suave y proviene siempre de los ingredientes naturales que contiene en su formulación.

En ocasiones, pensamos que como el hombre tiende a sudar más y su olor corporal suele ser más fuerte, tiene que elegir los desodorantes convencionales para neutralizarlo. Sin embargo, esto no es para nada cierto. También existe desodorante ecológico para hombre que ofrece buenísimos resultados sin perjudicar la piel ni el organismo.

Desodorante piedra de alumbre

Una opción muy popular entre los que optan por los desodorantes ecológicos, es el desodorante piedra de alumbre, compuesto por alumbre de potasio (potassium alum).

Cuando la piedra de alumbre contacta con el agua el alumbre se disuelve y libera iones de aluminio que reducen la sudoración. Es decir, no bloquea las glándulas sudoríparas pero logra reducir la cantidad de sudor de forma considerable. Propiedades de la piedra de alumbre Entre las principales propiedades de la piedra de alumbre, encontramos:

- Antitranspirante: eficaz para reducir la sudoración y el mal olor asociado a ella.

- Cicatrizante: además de sus propiedades como desodorante, la piedra de alumbre ayuda a mejorar el proceso de cicatrización de las heridas.

Desodorante sólido

Una opción que gana cada vez más adeptos dentro de los desodorantes ecológicos son los desodorantes sólidos. Si bien, estamos más acostumbrados al formato roll-on o spray, la cosmética sólida penetra con fuerza en el mercado al ser una alternativa mucho más sostenible.

Entradas destacadas

Visita nuestro blog

Producto añadido a sus preferidos