Cosmética vegana y cruelty free: qué es y cómo identificarla

La cosmética vegana y cruelty free es aquella que es totalmente respetuosa con los animales y, por lo tanto, no utiliza componentes de origen animal ni es testada en animales previamente a su lanzamiento al mercado.

Se tiene que tener claro que un cosmético puede ser vegano (es decir, no utilizar ningún ingrediente de origen animal en su composición) pero no ser cruelty free, y haber sido testeada en animales. Y a la inversa.

En 2013, la Unión Europea aprobó una directiva mediante la cual establecía la eliminación de los ensayos en animales a nivel cosmética. Aun así, hay multitud de marcas que aún utilizan los animales para testar sus formulaciones cosméticas puesto que no es una práctica prohibida fuera de la UE. Además, dicha normativa admite excepciones para asegurar que el ingrediente o el producto acabado no sea dañino para la salud cuando las pruebas alternativas no se consideran suficientes

Varios estudios han demostrado que esta práctica cruel es totalmente inútil, puesto que la reacción del producto puede variar de una especie a otra. Además, gracias a los cultivos celulares, los modelos computarizados y los tejidos humanos, existen alternativas perfectamente válidas como para evitar los ensayos en animales.

Ingredientes de origen animal excluidos de los cosméticos veganos

Los ingredientes de origen animal principales que se acostumbran a utilizar en la cosmética y que quedan totalmente excluidos de la composición de cualquier crema o maquillaje vegano, son:

  • Huevo
  • Miel
  • Própolis
  • Beeswax o cera de abeja
  • Glicerina animal
  • Gelatina
  • Colágeno
  • Retinol
  • Lanolina
  • Esqualeno
  • Stearic Acid
  • Grasas (cerdo, vaca, …)
  • Leche (vaca, burra, cabra, …)
  • Aceites procedentes de animales
  • Carmín: se usan insectos triturados que producen esa coloración roja. Otros nombres incluyen cochineal, cochineal extract, crimson lake or carmine lake, natural red 4,C.I. 75470, o E120. 
  •  …

Cómo identificar los cosméticos veganos

Lo primero que debemos hacer para cerciorarnos de que un cosmético no contiene ingredientes de origen animal es leer el INCI (puedes ampliar información sobre ello en nuestro artículo “Qué es el INCI y cómo interpretarlo”) y comprobar su composición. Puede que con ello ya nos quede claro si se trata de un producto vegano o no, pero en caso que nos queden dudas siempre podemos informarnos directamente con la marca o mirar si en el etiquetado el producto cuenta con algunos de los sellos Vegan más populares.

Certificaciones “Cruelty free”

Entre los sellos “Cruelty free” más reconocidos (incluso internacionalmente) encontramos:

PETA cruelty free

Es el sello creado por PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) que certifica que la empresa que lo posee se ha comprometido a no ejecutar, comisionar o pagar pruebas sobre animales, tanto para los ingredientes, como para el producto final, ni directamente ni a través de sus proveedores, en ningún país del mundo.

Leaping Bunny

Al igual que el caso anterior, las empresas que utilizan este sello también se han comprometido a no utilizar ingredientes testados en animales ni testar en ellos el producto acabado en ninguna de las fases del proceso productivo. La diferencia en este caso es que estas empresas se pueden someter a auditorías independientes y deben renovar su compromiso año tras año..

Certificaciones veganas

Entre los sellos veganos más reconocidos y utilizados encontramos:

V-Label

V-label, de la Unión vegetariana Europea, es el más utilizado en nuestro continente y certifica que el producto es vegano y cruelty free.

Sello Vegan

El sello Vegan, emitido por The Vegan Society, garantiza tanto que el producto es vegano como que sus ingredientes no han sido testados en animales.

PETA Cruelty Free and Vegan

Otro sello que garantiza ambas cosas, no ingredientes de origen animal y no testado en animales. De nuevo, la certificación es emitida por PETA (People for the Ethical Treatment of Animals).

VeganOK

Una certificación italiana extendida al resto de Europa, que certifica el no uso de ingredientes de procedencia animal.

Certified vegan

Un sello emitido por la Vegan Awareness Foudation que garantiza tanto que el producto está libre de ingredientes de origen animal como que ninguno de sus ingredientes ha sido testado en ellos.

Como distribuidores de cosmética ecológica, desde Bionature siempre incluimos en las fichas de producto de nuestra tienda online la información del INCI e indicamos si el cosmético es o no vegano.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Entradas destacadas

Visita nuestro blog

Producto añadido a sus preferidos