La cosmética vegana y cruelty free es aquella que es totalmente respetuosa con los animales y, por lo tanto, no utiliza componentes de origen animal ni es testada en animales previamente a su lanzamiento al mercado.
Se tiene que tener claro que un cosmético puede ser vegano (es decir, no utilizar ningún ingrediente de origen animal en su composición) pero no ser cruelty free, y haber sido testeada en animales. Y a la inversa.
En 2013, la Unión Europea aprobó una directiva mediante la cual establecía la eliminación de los ensayos en animales a nivel cosmética. Aun así, hay multitud de marcas que aún utilizan los animales para testar sus formulaciones cosméticas puesto que no es una práctica prohibida fuera de la UE. Además, dicha normativa admite excepciones para asegurar que el ingrediente o el producto acabado no sea dañino para la salud cuando las pruebas alternativas no se consideran suficientes
Varios estudios han demostrado que esta práctica cruel es totalmente inútil, puesto que la reacción del producto puede variar de una especie a otra. Además, gracias a los cultivos celulares, los modelos computarizados y los tejidos humanos, existen alternativas perfectamente válidas como para evitar los ensayos en animales.
Ingredientes de origen animal excluidos de los cosméticos veganos
Los ingredientes de origen animal principales que se acostumbran a utilizar en la cosmética y que quedan totalmente excluidos de la composición de cualquier crema o maquillaje vegano, son:
- Huevo
- Miel
- Própolis
- Beeswax o cera de abeja
- Glicerina animal
- Gelatina
- Colágeno
- Retinol
- Lanolina
- Esqualeno
- Stearic Acid
- Grasas (cerdo, vaca, …)
- Leche (vaca, burra, cabra, …)
- Aceites procedentes de animales
- Carmín: se usan insectos triturados que producen esa coloración roja. Otros nombres incluyen cochineal, cochineal extract, crimson lake or carmine lake, natural red 4,C.I. 75470, o E120.
- …
Cómo identificar los cosméticos veganos
Lo primero que debemos hacer para cerciorarnos de que un cosmético no contiene ingredientes de origen animal es leer el INCI (puedes ampliar información sobre ello en nuestro artículo “Qué es el INCI y cómo interpretarlo”) y comprobar su composición. Puede que con ello ya nos quede claro si se trata de un producto vegano o no, pero en caso que nos queden dudas siempre podemos informarnos directamente con la marca o mirar si en el etiquetado el producto cuenta con algunos de los sellos Vegan más populares.
Certificaciones “Cruelty free”
Entre los sellos “Cruelty free” más reconocidos (incluso internacionalmente) encontramos:
Comments (0)