Etiquetado cosmético, todo lo que tienes que saber

Una de las cosas más importantes que tenemos que controlar para valorar correctamente un producto de cosmética natural es, sin duda, su etiquetado.

¿Qué información debe incluir la etiqueta en cosmética natural?

Como en todos los sectores, el etiquetado en cosmética natural también tiene ciertas normas. En este caso, los productos cosméticos comercializados en la Unión Europea se rigen por el artículo 19 del Reglamento de Cosméticos que, entre otras cosas, pretende garantizar la transparencia en la información a los consumidores

En base a ello, además del nombre de marca y el nombre del producto, todo producto cosmético debe incorporar en su etiqueta la siguiente información:

Contenido

Normalmente encontramos dicha información expresada en gramos o mililitros, según corresponda en función del formato en que se presente el producto (sólido o líquido), acompañada de una “e” símbolo de “contenido nominal”

Normalmente encontramos dicha información expresada en gramos o mililitros, según corresponda en función del formato en que se presente el producto (sólido o líquido), acompañada de una “e” símbolo de “contenido nominal”

Nombre y dirección física del fabricante

En la etiqueta debemos encontrar el nombre y la dirección física del fabricante del producto. En el caso de que sea un producto importado, deberá constar además el nombre del distribuidor.

Modo de uso y precauciones

Número de lote de fabricación

Además de las indicaciones para utilizar el producto adecuadamente, hay productos cosméticos que contienen ingredientes que exigen tener ciertas precauciones. En estos casos, además de incluir instrucciones de uso en el etiquetado se deben incorporar las precauciones a tener en cuenta para utilizar el producto con la máxima seguridad.

El número de lote es una numeración única por producto que se asigna en el momento de producción. Gracias a él se puede llevar a cabo la trazabilidad del producto y mantener un control en el caso de incidencias, reclamaciones o inspecciones. Es una información que no puede faltar en ninguna etiqueta cosmética.

Función del producto

Excepto en aquellos productos cuya función sea obvia para el consumidor medio, es obligatorio añadir su función en el etiquetado.

Listado de ingredientes

Una de las partes del etiquetado cosmético más importantes cuando hablamos de cosmética natural es la composición, es decir, los ingredientes que se incluyen en la formulación del producto. En la Unión Europea, esta información debe expresarse en la etiqueta siguiendo la nomenclatura INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos), un lenguaje estandarizado que permite describir de forma universal los ingredientes que componen un producto cosmético, de tal modo que sea fácilmente comprensible por el consumidor de cualquier país europeo. Si quieres profundizar en ello, te recomendamos la lectura de nuestro artículo “Qué es el INCI y cómo interpretarlo

Fecha de duración mínima o PAO

Aunque no todos los productos cosméticos están obligados a indicar la fecha de duración mínima o el PAO, muchos de ellos sí deben incluirla en sus etiquetas. Se entiende por fecha de duración mínima la fecha hasta la que el producto (almacenado adecuadamente) siguen cumpliendo correctamente su función inicial.

El número de lote es una numeración única por producto que se asigna en el momento de producción. Gracias a él se puede llevar a cabo la trazabilidad del producto y mantener un control en el caso de incidencias, reclamaciones o inspecciones. Es una información que no puede faltar en ninguna etiqueta cosmética.

En el caso de productos cuya duración mínima es superior a 30 meses, se incluye el PAO (Period After Opening), que indica el número de meses que se puede utilizar el producto con todas las garantías una vez abierto.

Sellos certificadores

En el caso de productos certificados, la empresa debe incorporar en la etiqueta los sellos que garantizan dichas certificaciones. Tienes más información sobre ello en nuestro artículo “Certificados de cosmética natural

Punto verde

Este símbolo indica que la empresa está cumpliendo con la ley europea de envases y residuos

Anillo Möbius

El anillo Möbius es un símbolo voluntario que sirve para indicar que el envase del producto se puede reciclar. Si en el interior del símbolo aparece un porcentaje, éste indica la cantidad de producto reciclable.

Tidyman

De nuevo se trata de un símbolo opcional que anima al consumidor a deshacerse de los residuos de forma adecuado y respetuosa con el medio ambiente.

Esperamos que con esta información puedas interpretar mucho mejor el etiquetado de tus productos de cosmética natural y, en base a ello, valorarlos adecuadamente.

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