Qué es el INCI y cómo interpretarlo

Si hay algo que tenemos que controlar en cosmética, sobre todo si nos preocupa lo que nos ponemos en la piel y/o el cabello, sin duda es el INCI. Por ello, hoy vamos a profundizar un poco en esta parte del etiquetado cosmético y te vamos a contar: qué es el INCI, donde encontrarlo y lo básico que tienes que saber para interpretarlo correctamente.

¿Qué es el INCI?

Una de las informaciones más importantes que debe constar en el etiquetado de un producto cosmético, según la normativa europea que lo regula (artículo 19 del Reglamento de Cosméticos), es el listado de ingredientes.

Para que dicho listado sea fácilmente entendible por cualquier consumidor del planeta, en 1973, la Personal Care Council creó lo que hoy conocemos como INCI: International Nomenclature Cosmetic Ingredient (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos), un lenguaje estandarizado que permite describir de forma universal los ingredientes que componen un producto cosmético. El INCI es de uso obligatorio en todos los países de la Unión Europea desde 1998.

¿Dónde encontrar el INCI?

Como hemos dicho anteriormente, el INCI debe aparecer obligatoriamente en la etiqueta de cualquier producto cosmético. Lo más habitual es encontrarlo en la etiqueta trasera pero también es posible ubicarlo en la parte lateral.

¿Cómo interpretar el INCI?

Si bien el idioma universal para reflejar los ingredientes en el INCI es el inglés, cuando la composición incluye sustancias de origen vegetal se utiliza el latín para indicar el nombre científico de la planta de la que proceden y se añaden palabras como water, oil, butter, ... para indicar de qué tipo de ingrediente se trata.

Además, hay varios aspectos a tener en cuenta para realizar una correcta lectura del INCI. Por ejemplo:

  • Orden de los ingredientes

Los ingredientes aparecen en el INCI en orden decreciente de concentración en el producto cosmético hasta concentraciones inferiores al 1%. A partir de esta concentración, se pueden poner en orden aleatorio.

Si bien no se exige indicar el porcentaje exacto de cada ingrediente, por mantener el secreto profesional de la formulación, el orden sí nos da una idea aproximada del protagonismo de cada ingrediente en la composición del producto.

Gracias a ello, mirando el INCI, podemos saber si lo enunciado en la etiqueta delantera del producto en lo que respecta a la composición del mismo es cierto o es únicamente un reclamo publicitario.

Así pues, por ejemplo, si nos encontramos con un mensaje del tipo “Gel de Aloe Vera”, donde se da a entender que el ingrediente principal es Aloe Vera (Aloe Barbadensis Leaf Juice) pero en el INCI vemos que este ingrediente aparece hacia el final, ya sabremos que nos están engañando. Si bien el producto contiene Aloe Vera, este ingrediente representa un porcentaje muy pequeño del total de la composición del producto.

  • Ingredientes con asteriscos

En el INCI nos podemos encontrar con ingredientes acompañados de uno o dos asteriscos. La lectura que debemos hacer de ello es la siguiente:

 - Un asterisco (*): nos indica que se trata de un ingrediente ecológico certificado, procedente de agricultura ecológica o cría ecológica.

 - Dos asteriscos (**): se trata de un componente derivado de aceites esenciales ecológicos.

  • Ingredientes específicos de productos de maquillaje

En los productos de maquillaje (como las sombras de ojos, los pintalabios, los coloretes, etc.) el INCI debe contener el ingrediente que se ha utilizado como colorante. Este ingrediente lo detectaremos porque aparece indicado con la nomenclatura CI (Colour Index) seguido del número de pigmento.

En el caso de la cosmética orgánica, los colorantes utilizados pueden ser de origen orgánico o mineral. En este caso, se identifican en el INCI con los códigos CI408 O CI75, en el caso de que el origen sea orgánico, o CI77, en el caso de que sea mineral.

¿Cómo saber si en el INCI hay algún ingrediente tóxico?

A los amantes de la cosmética ecológica y natural, lo que nos preocupa es saber detectar en el INCI si hay algún ingrediente químico potencialmente tóxico. Para ello, no hace falta tengamos grandes conocimientos sobre formulación y que conozcamos todos los componentes potencialmente tóxicos de la industria cosmética.

Por un lado, todos los ingredientes de los cosméticos deben aparecer en el listado oficial de ingredientes cosméticos de la Unión Europea Cosing. Si tenemos dudas sobre algún ingrediente, siempre lo podemos mirar en dicha base de datos.

Por otro lado, existen apps móviles y buscadores web que nos pueden ayudar a comprobar los etiquetados INCI de cualquier producto. Por ejemplo, la web EWG’s Skin Deep o las aplicaciones Ingred o Inci Beauty.

 

¿Eres de los que presta atención al INCI de los productos cosméticos que compra? Cuéntanos tus experiencias en los comentarios, estaremos encantados de leerte.

Entradas destacadas

Visita nuestro blog

Producto añadido a sus preferidos