Beneficios de los productos ecológicos para la salud

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar a la población sobre la importancia de cuidarse y promover la igualdad en el acceso a los servicios de salud en todo el mundo.

En este contexto, hoy queremos hacer hincapié en la importancia para la salud de apostar por productos naturales y ecológicos en lugar de los convencionales, tanto en cosmética como en alimentación.

A nivel cosmética...

Los beneficios de los productos de cosmética ecológica para la salud son múltiples, puesto que al estar hechos con ingredientes naturales y orgánicos son menos propensos a causar irritación en la piel y otros problemas de salud. A continuación, te detallamos algunos de los principales:

  1. Menos químicos tóxicos: muchos productos de cosmética convencionales contienen químicos tóxicos que pueden ser perjudiciales para la salud. La cosmética ecológica evita estos ingredientes, utilizando en su lugar ingredientes naturales que son menos propensos a causar efectos adversos en la piel y en el cuerpo.
  2. Menos irritación y alergias: los ingredientes naturales utilizados en la cosmética ecológica son menos propensos a causar irritación y alergias en la piel, ya que son menos agresivos que los químicos sintéticos. Además, muchos productos de cosmética ecológica están formulados específicamente para personas con piel sensible o propensa a la irritación.
  3. Nutrientes beneficiosos: muchos ingredientes naturales utilizados en la cosmética ecológica contienen nutrientes beneficiosos para la piel, como vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos esenciales. Estos nutrientes pueden ayudar a mantener la piel sana y con un aspecto radiante.
  4. Propiedades terapéuticas: algunos ingredientes naturales utilizados en la cosmética ecológica tienen propiedades terapéuticas, como propiedades antiinflamatorias, antibacterianas o antifúngicas. Estas propiedades pueden ser beneficiosas para tratar afecciones de la piel como acné, dermatitis y psoriasis.
  5. Menor impacto ambiental: la cosmética ecológica utiliza ingredientes naturales y orgánicos que son menos dañinos para el medio ambiente, lo que se traduce en un impacto positivo para la salud a nivel general. Además, muchas empresas de cosmética ecológica utilizan prácticas de producción sostenibles y envases biodegradables, lo que reduce aún más el impacto ambiental.

A nivel alimentación...

Los productos ecológicos son cultivados sin el uso de pesticidas y otros productos químicos tóxicos que pueden ser perjudiciales para la salud. Al elegir productos ecológicos, se reduce la exposición a estos productos químicos y se promueve una alimentación mucho más saludable.

Algunos de los principales beneficios de la alimentación ecológica para la salud son:

  1. Menos exposición a químicos tóxicos: la alimentación ecológica evita el uso de pesticidas y fertilizantes químicos, lo que reduce la exposición a estas sustancias tóxicas. Al evitar la ingestión de estos químicos, se puede reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas como cáncer, enfermedades cardiovasculares, trastornos neurológicos y problemas reproductivos.
  2. Más nutrientes: los alimentos orgánicos suelen contener más nutrientes que los alimentos convencionales, ya que los agricultores ecológicos utilizan prácticas que fomentan la fertilidad del suelo, lo que se traduce en una mayor cantidad de nutrientes en los alimentos.
  3. Menos aditivos: la alimentación ecológica evita el uso de aditivos sintéticos como colorantes, conservantes y saborizantes artificiales. Estos aditivos pueden tener efectos adversos sobre la salud, y su eliminación de la dieta puede ayudar a reducir el riesgo de problemas de salud relacionados con su consumo.
  4. Más sabor: los alimentos orgánicos suelen tener un sabor más intenso y auténtico que los alimentos convencionales, ya que no contienen aditivos sintéticos que alteren su sabor natural.
  5. Menor impacto ambiental: la agricultura ecológica utiliza prácticas que fomentan la sostenibilidad del suelo y la biodiversidad, lo que reduce el impacto ambiental de la producción de alimentos. Al consumir alimentos ecológicos, se apoya una forma de agricultura más sostenible y se contribuye a la conservación del medio ambiente, lo que se traduce en un impacto positivo para la salud humana.

¿Dónde adquirir productos ecológicos?

Existen múltiples opciones para comprar productos ecológicos, pero de todas ellas nosotros te recomendamos, sin ningún tipo de duda, las tiendas especializadas.

Los comercios especializados en productos ecológicos, ya sean con tienda física o virtual, conocen el sector profundamente y acostumbran a ser muy rigurosos con la selección de marcas que comercializan. Además, ofrecen:

  1. Mayor variedad de productos: acostumbran a tener una mayor variedad de productos orgánicos, incluyendo alimentos, cosméticos, productos de limpieza y otros artículos. Esto te permite encontrar todo lo que necesitas en un solo lugar, facilitando así tu elección y compra.
  2. Mayor calidad y seguridad: como hemos apuntado anteriormente, las tiendas especializadas suelen trabajar con proveedores y productores de confianza y ser muy selectivas con las marcas que añaden a su catálogo, lo que garantiza la calidad y la seguridad de los productos que ofrecen.
  3. Asesoramiento y orientación: las tiendas especializadas cuentan personal con altos conocimientos y experiencia en productos ecológicos. Ello se traduce en que te pueden ofrecer un muy buen asesoramiento y orientación, facilitándote así la elección de los productos a comprar en función de tus necesidades.
  4. Responsabilidad social y ambiental: las tiendas especializadas en productos ecológicos suelen ser empresas comprometidas con la responsabilidad social y ambiental, lo que significa que trabajan con prácticas éticas y sostenibles en su operación. Esto puede incluir desde la selección de proveedores y productores responsables hasta el uso de materiales y prácticas eco-amigables en su tienda y embalaje.

Por todo ello, no solo te animamos a consumir productos ecológicos sino a adquirirlos en comercios especializados donde escuchen tus necesidades y te asesoren para encontrar lo que más te conviene.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Entradas destacadas

Visita nuestro blog

Producto añadido a sus preferidos