Bakuchiol, qué es y para que sirve

El bakuchiol es un ingrediente activo natural que se encuentra en la planta Babchi. Se utiliza, principalmente, en productos de cosmética ecológica para combatir el envejecimiento de la piel y mejorar su apariencia general.

A diferencia del retinol, el bakuchiol es una opción mucho más suave y natural que tiene efectos similares en la piel, como mejorar la textura, la luminosidad y la firmeza, así como reducir la apariencia de líneas finas y arrugas.

Además, también tiene propiedades antioxidantes, lo que significa que puede proteger la piel contra los radicales libres y otros factores ambientales dañinos.

¿Cómo actúa el bakuchiol en nuestra piel?

El bakuchiol actúa en la piel de varias maneras:

  • Estimula la producción de colágeno: ayuda a estimular la producción de colágeno en la piel, lo que permite reducir las líneas finas y arrugas.
  • Propiedades antioxidantes: tiene propiedades antioxidantes que ayudan a proteger la piel de los daños causados por los radicales libres.
  • Mejora la textura de la piel: ayuda a mejorar la textura de la piel, reduciendo la apariencia de poros dilatados y dejando la piel suave y tersa.
  • Trata el acné: tiene propiedades antimicrobianas que ayudan a tratar el acné y reducir las imperfecciones.
  • No irrita la piel: a diferencia de los retinoides, el bakuchiol no irrita la piel, lo que lo hace adecuado para personas con piel sensible.

¿Cómo se aplica el bakuchiol?

La aplicación del bakuchiol es muy sencilla y se puede hacer de la siguiente manera:

  • Limpia tu piel: antes de aplicar el bakuchiol, es importante que limpies tu piel para retirar cualquier impureza o maquillaje.
  • Aplica una pequeña cantidad: puedes aplicar el bakuchiol con los dedos o con un algodón. Es importante que utilices una pequeña cantidad para evitar irritaciones en la piel.
  • Masajea suavemente: aplica el bakuchiol en la piel y masajea suavemente con movimientos circulares hasta que se absorba completamente.
  • Aplica una crema hidratante: después de aplicar el bakuchiol, es recomendable que apliques una crema facial hidratante para mantener la piel suave e hidratada.

Se recomienda realizar una prueba de sensibilidad antes de utilizarlo por primera vez, aplicando una pequeña cantidad en el antebrazo y esperando 24 horas para verificar que no haya reacciones alérgicas.

Principales beneficios del bakuchiol sobre la piel

A continuación, se describen algunos de sus principales beneficios:

  • Reduce las arrugas y líneas finas: como hemos comentado anteriormente, el bakuchiol actúa como un retinoide suave y ayuda a reducir la aparición de arrugas y líneas finas. También ayuda a mejorar la textura de la piel y a reducir los poros dilatados.
  • Mejora la elasticidad de la piel: ayuda a aumentar la producción de colágeno en la piel, lo que a su vez mejora la elasticidad y firmeza.
  • Protege contra los radicales libres: El bakuchiol es un potente antioxidante que protege la piel de los daños causados por los radicales libres. Esto ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y la aparición de manchas.
  • Hidrata la piel:  ayuda a retener la humedad en la piel, lo que la hace más suave y flexible. También ayuda a mejorar la barrera de la piel, lo que ayuda a prevenir la pérdida de humedad.
  • Reduce la inflamación: tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación y la irritación en la piel. Esto lo hace beneficioso para personas con piel sensible o propensa al acné.

Diferencias entre el bakuchiol y el retinol

Como decíamos al inicio, el bakuchiol y el retinol son dos compuestos que se utilizan comúnmente en la industria de la belleza y la cosmética debido a sus propiedades anti-envejecimiento. Aunque comparten algunas similitudes, también existen diferencias significativas entre ellos. Te las indicamos a continuación:

Similitudes

  • Ambos son compuestos que se utilizan para mejorar la apariencia de la piel y reducir los signos del envejecimiento, como líneas finas, arrugas y manchas.
  • Tanto el bakuchiol como el retinol se derivan de fuentes naturales. El bakuchiol se extrae de las semillas y hojas de la planta Babchi, mientras que el retinol se deriva de la vitamina A.
  • Ambos compuestos trabajan para estimular la producción de colágeno y reducir la producción de melanina en la piel, lo que puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel.
  • Tanto el bakuchiol como el retinol pueden causar irritación en la piel, especialmente en personas con piel sensible.

Diferencias

  • El bakuchiol es un compuesto completamente natural y no contiene ningún ingrediente sintético, mientras que el retinol es un compuesto sintético.
  • El bakuchiol es menos irritante que el retinol, lo que lo hace más adecuado para personas con piel sensible.
  • El retinol puede ser más efectivo para tratar afecciones de la piel, como el acné y la hiperpigmentación, mientras que el bakuchiol se usa principalmente como ingrediente anti-envejecimiento.
  • El bakuchiol no es fotosensibilizante, lo que significa que no aumenta la sensibilidad de la piel a la luz solar, mientras que el retinol puede aumentar la sensibilidad de la piel a la luz solar, lo que puede aumentar el riesgo de quemaduras solares y daño solar.

 

¿Te quedan dudas respecto el bakuchiol y sus beneficios para tu piel? Deja tus preguntas en los comentarios y te responderemos.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Entradas destacadas

Visita nuestro blog

Producto añadido a sus preferidos